contactenos inicio
photo 1
photo 2
photo 3

Destino del Mes

Chichicastenango

 

El significado del nombre es "lugar de las ortigas", fue fundada por quiches que huían de la destrucción de Utatlàn  Se asentaron en las cercanias de Chaviar, emporio comerdial cakchiquel.  Hoy día los indigenas quiches siguen llamando al pueblo "Siguan Tinamit", que significa "Lugar Rodeado de Barrancas" y ellos se autonombran "masheños", derivado de Max que a su vez significa Tomas.  Chichi como se conoce popularmente esta localizado a 145 kilometros de la Ciudad de Guatemala.

 

Desde pequeñas las mujeres aprenden el arte de tejer en telar de cintura.  Los huipiles llevan símbolos que representan el universo, como relámpagos, maíz, los puntos cardinales, el sol y un ave biselada.  Los hombres tejen los cinturones y la lana para sus trajes negros.  La chaqueta y los pantalones son muy parecidos a los de los uniformes de los soldados españoles durante la colonia.

 

Las mascaras de madera que usan los danzantes y que simbólicamente los acerca a los dioses son fabricadas en Chichicastenango.  En la ultima casa del sendero que conduce a Pascual Abaj, se encuentra una fabrica de mascaras y de morería, que es el lugar donde se fabrican y almacenan los trajes para los bailes tradicionales y que se alquilan a los danzantes.

 

En Chichicastenango hay catorce cofradías compuestas cada una por seis u ocho cofrades con diferente rango y responsabilidad.  Cada cofradía es la encargada de velar por un santo, que se guarda en la casa del primer alcalde.  El santo únicamente sale durante las procesiones y contadas fiestas.

 

El oficio mas importante entre los quiches es el de sacerdote maya o chuchkajau (madrepadre).  Posee poderes y es mediador entre los creyentes y los dioses.  Realiza ritos especiales, señala los dias apropiados para las siembras y la cosecha.

 

Los dias de fiesta del calendario cristiano, se celebran con gran esplendor, juegos pirotécnicos, música y colorido, dan inicio a la fiesta mas importante del pueblo que tiene lugar del 17 al 21 de diciembre en honor a Santo Tomas.  Se llevan a cabo procesiones y bailes tradicionales como el de La Conquista y el Torito.  Es una de las tres poblaciones donde aun se realiza la ceremonia del "Palo Volador", osado acto de acrobacia de origen prehispànico, en honor al sol.

 

Entre los lugares mas interesantes a visitar estan:

 

El Mercado:

 

Se lleva a cabo tradicionalmente los dias jueves y domingo.  Los mercaderes bajan de las montañas y llegan de otras poblaciones hasta la plaza central, entre la iglesia de Santo Tomas y la Capilla del Calvario, para vender sus artículos en un impresionante mercado indígena que poco ha variado durante siglos.  Las floristas se congregan en las escalinatas de la iglesia y las calles se ven flanqueadas de tejidos, mascaras talladas de madera y piezas de alfarería entre otras artesanias.  La parte del mercado donde se venden semillas, herramientas e hilos entre otros artículos se ubica en el centro y norte de la plaza.

 

Iglesia de Santo Tomas:

 

Fue fundadaen 1,541 sobre la base de un sitio arqueológico prehispánico, al igual que muchas de las construcciones.  Representa un espléndido ejemplo de la arquitectura colonial.  En las afueras y en su interior se mezclan los ritos indigenas y ladinos.  En su escalinta de 18 gradas se puede observar a los sacerdotes mayas chuchkajau, que rezan y queman mazorcas de maíz llenas de copal.  adentro las familias enteras se arrodillan y rezan ante los altares, cargados de velas, veladoras y ofrendas de flores, alcohol y en algunos casos comida.

 

Calvario del Señor Sepultado:

 

Esta al otro extremo de la plaza, frente a la iglesia de Santo Tomas. Su arquitectura no difiere mucho de las demas iglesias coloniales que se observan en el altiplano.  Sus gradas, también son punto de reunion de sacerdotes, adivinos y penitentes.

 

Cerro Pascual Abaj:

 

También conocido como "Turcaj".  Es uno de los tantos cerros o elevaciones con que cuenta Chichicastenango.  En este lugar se realizan manifestaciones religiosas de profunda tradición: ceremonias y ritos ancestrales dedicados a Pascual Abaj (representado por una deidad de piedra) en las que de nuevo se funde el catolicismo español y los ritos ancestrales mayas. Los lugareños, presentas ofrendas, flores, comidas, bebidas, incienso y algunas veces pollos.

 

 

Caminos del Quetzal

Nueva Direccion

7a. Avenida Norte #74 A

Interior Escuela Ixquic

Antigua Guatemala

Teléfono 24 horas: 502 79687637

Celular 24 horas:

502 56889328

502 49791585

www.caminosdelquetzal.com

info@caminosdelquetzal.com

 

Chichi